Muchas cremas y lociones para las arrugas que se venden en grandes almacenes, en farmacias y en Internet prometen reducir las arrugas y prevenir o revertir el daño causado por el sol.
¿Funcionan? Eso a menudo depende de los ingredientes específicos y de cuánto tiempo los use. Debido a que estas cremas antiarrugas de venta libre (sin receta) no están clasificadas como medicamentos, no están obligadas a someterse a investigaciones científicas para demostrar su eficacia.
La efectividad de las cremas antiarrugas depende en parte del ingrediente activo o ingredientes. Aquí hay algunos ingredientes comunes que pueden dar como resultado una mejoría en la apariencia de las arrugas.
- Retinol: Retinol es un compuesto de vitamina A, el primer antioxidante ampliamente utilizado en cremas antiarrugas sin receta. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres: moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y causan arrugas.
- Vitamina C: Otro potente antioxidante, la vitamina C, puede ayudar a proteger la piel del daño solar. Antes y entre usos, las cremas para las arrugas que contienen vitamina C se deben almacenar de una manera que las proteja del aire y la luz solar.
- Hidroxiácidos: los alfahidroxiácidos, los betahidroxiácidos (ácido salicílico) y los polihidroxiácidos son exfoliantes, sustancias que eliminan la capa superior de la piel vieja y muerta y estimulan el crecimiento de una nueva piel lisa y uniformemente pigmentada.
- Coenzima Q10: este ingrediente puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño solar.
- Péptidos: Este ingrediente se ha usado en productos para la curación de heridas, estrías y ahora arrugas.
- Extractos de té: El té verde, negro y oolong contiene compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los extractos de té verde son los más comunes en las cremas para las arrugas.
Extracto de semilla de uva: Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el extracto de semilla de uva promueve la cicatrización de heridas. - Niacinamida: un potente antioxidante, esta sustancia está relacionada con la vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y puede mejorar la elasticidad de la piel.