El jabón antibacterial es un jabón líquido para platos comercializado como “antibacterial” con el ingrediente activo cloroxilenol. Es un jabón que contiene ingredientes químicos que supuestamente ayudan a matar bacterias. La mayoría de los jabones antibacterianos contienen triclosán, aunque también son comunes otros aditivos químicos.
Triclosan y otros agentes antibacterianos se han utilizado durante mucho tiempo en productos de limpieza comerciales para hospitales y otros entornos de atención médica, sin embargo, comenzaron a utilizarse en productos de limpieza para el hogar durante la década de 1990.
Triclosan y triclocarban son los compuestos más comunes usados como antibacterianos en jabones. Sin embargo, otros ingredientes antibacterianos comunes en los jabones incluyen cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol.
Las afirmaciones de que el jabón antibacterial es eficaz se derivan del conocimiento tradicional de que el triclosán puede inhibir el crecimiento de varias bacterias, así como de algunos virus y hongos. Sin embargo, revisiones más recientes han sugerido que los jabones antibacterianos no son mejores que los jabones regulares para prevenir enfermedades o reducir las bacterias en las manos de los usuarios.